Muchos profesionales y alumnos se preguntan cómo aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Optimizar nuestro currículo nos puede ayudar a encontrar más oportunidades profesionales. Si quieres lograr tus objetivos laborales, es imprescindible adoptar algunas medidas. ¿Cuáles son las mejores formas de ampliar tu empleabilidad?
Todos los factores son importantes a la hora de optar a un puesto de trabajo. La formación en habilidades profesionales, los idiomas, las prácticas en empresas o la posibilidad de estudiar un máster MBA son algunas de las formas de ampliar las probabilidades de resultar seleccionado en un proceso de selección. Descubre los aspectos que no deben faltar si aspiras a ser un candidato ideal para las empresas.
Formas de ampliar tu empleabilidad con éxito
Hay diferentes aspectos que puedes trabajar para mejorar tu empleabilidad y alcanzar tus sueños profesionales. Te exponemos algunos de los factores que debes tener en cuenta.
1. Domina diferentes idiomas
Uno de los aspectos importantes, además de tener una licenciatura o grado, es contar con conocimientos de idiomas. El inglés es sin duda un idioma imprescindible para poder optar a la mayoría de puestos cualificados. Por tanto, no pierdas la oportunidad de alcanzar el máximo nivel en esta lengua.
Lo ideal es tener al menos un nivel avanzado de inglés, lo que podrías acreditar presentándote a los exámenes de Cambridge, o el TOEFL. Busca una acreditación que te permita incluir en tu currículo que cuentas con un nivel avanzado de inglés, aunque tampoco desperdicies la oportunidad de hacer una estancia en el extranjero para poder dominar al máximo el idioma.
2. Cursa un máster MBA
Si quieres crecer como profesional y ampliar tu empleabilidad, un MBA te diferenciará de otros titulados de tu mismo nivel. La formación en dirección y administración de empresas te permite conocer a fondo el funcionamiento de una organización y sus diferentes Departamentos, así como tener un aprendizaje especializado en finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, marketing, liderazgo y estrategia empresarial, entre otros.
Entre los elementos de decisión para estudiar un máster MBA, está el programa académico, el perfil de los profesores y, por supuesto, el prestigio y reconocimiento que tiene el centro o institución que lo imparte. Este tipo de programa ofrece una formación avanzada y de calidad que no ponen en duda que el retorno de la inversión de estudiar un MBA sea altamente positivo y satisfactorio.
3. Adquiere habilidades profesionales
Para ser un buen candidato y ampliar tus posibilidades de empleo debes superar las entrevistas de trabajo. Para ello no hay nada que se valore más que las llamadas “soft skills”, o habilidades blandas, como la capacidad de comunicación, trabajo en grupo, habilidades sociales, visión estratégica, motivación y conocimientos de diferentes herramientas.
Tener estas habilidades para ocupar un puesto directivo te ayudarán a ganar autoconfianza y permitirá que seas mejor valorado por los profesionales de Recursos Humanos. Las empresas no sólo buscan personas con una formación académica y una experiencia adecuadas al puesto, sino profesionales que puedan demostrar en su manera de ser y que estén plenamente capacitados para desempeñar dichas funciones.
4. Realiza prácticas profesionales
Si quieres ampliar tu empleabilidad, un aspecto muy valorado en tu currículo van a ser las prácticas profesionales. Tener una primera toma de contacto con el mundo empresarial te permitirá destacar sobre otros candidatos. Las empresas necesitan personas que tengan una fácil y rápida adaptación, por lo que el hecho de haber realizado prácticas en empresas es un aspecto que se tiene muy en cuenta.
No sólo importa el hecho de haber realizado prácticas, sino dónde las has realizado así como el periodo de duración. Las prácticas son una forma de ganar experiencia, pero también de potenciar tu aprendizaje. Muchas escuelas de negocios y universidades incluyen estudios con prácticas incluidas, lo que puede ser una buena oportunidad para ampliar tu experiencia si no has tenido la oportunidad de encontrar unas prácticas.
5. Promueve el networking
Muchos puestos de trabajo no se publican en los portales de empleo. Se llega hasta ellos a través de los contactos profesionales con personas con capacidad de contratar, como gerentes o Directores de Recursos Humanos. Conocer a personas que desempeñan un puesto relevante en una empresa también puede ser de ayuda para que nos recomienden en ese entorno.
Disponer de una amplia lista de contactos aumenta tus posibilidades de empleo. No sólo porque podrás aspirar a trabajar donde trabajan tus contactos, sino también porque estarán mejor informados sobre las necesidades internas de la empresa, o conocer ofertas de trabajo que todavía no se han publicado en los portales de empleo.
6. Participa en una estancia en el extranjero
El hecho de haber vivido la experiencia de una estancia en el extranjero es muy valorado por los headhunters y responsables de procesos de selección. Las personas que han vivido en el extranjero tienen una independencia, capacidad de adaptación y creatividad que otras personas que han tenido una menor movilidad. Importa no sólo el hecho de haber aprendido un idioma nuevo, sino los contactos que puedes haber hecho a nivel internacional, o tu capacidad de adaptarte a nuevos escenarios.
Las empresas valoran la flexibilidad, iniciativa y voluntad de crecer de los empleados. Un candidato que haya tomado la decisión de vivir un año en el extranjero denota que tiene buenas cualidades, ya que ha asumido riesgos y ha llevado a cabo acciones creativas para su desarrollo personal y profesional.
7. Busca ofertas de forma constante
La empleabilidad no tiene únicamente que ver con la valía del candidato, sino con su capacidad para organizar el proceso de búsqueda de trabajo con inteligencia. La estadística juega en favor de los candidatos, ya que cuanto mayor sea el número de entrevistas de trabajo que se realicen y lugares en los que se haya enviado el currículo, mayores son las posibilidades de encontrar empleo.
Por el mismo motivo, un candidato con un buen currículo que, pese a ello, no busca empleo de forma activa puede tener menos posibilidades de lograr sus objetivos laborales.
Esperamos que estas formas de ampliar tu empleabilidad te hayan servido para focalizar eficazmente tu proceso de búsqueda de empleo. Continúa apostando por la formación y sobre todo sé constante para encontrar un espacio en el que puedas aportar valor a través de tus conocimientos y competencias profesionales y directivas.