Networking

Herramientas de networking: cómo construir una red de contactos eficaz

Quien conozca y sepa utilizar las herramientas de networking podrá desarrollar una estrategia inteligente y bien planificada para construir su red de contactos.

La red de contactos profesionales se construye de manera progresiva, a lo largo de la vida, pero es muy importante establecer unos criterios para trabajarla de manera proactiva y con un enfoque claro que nos conduzca a nuestro objetivo.

A continuación, te invitamos a conocer la importancia de utilizar las herramientas para networking de forma intencional y aprovechar así los beneficios que ofrece.

Ventajas de implementar una estrategia de networking

Crear una red de contactos profesionales eficaz puede ser de gran ayuda en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde a nuestros objetivos. Pero también para incrementar las oportunidades de negocio y desarrollar la mentalidad emprendedora.

Estos son algunos de los beneficios que puede aportarte.

1. Visibilidad

El networking o “trabajo de contactos” nos ayuda a conectar con las personas y estar en el momento y el lugar adecuado cuando surgen las oportunidades.

La red de contactos te ayuda a estar más cerca de las personas con capacidad de contratarte para un puesto de trabajo, o incluso establecer vínculos como socio para un nuevo negocio

2. Cambio de mentalidad

Muchas veces nos podemos sentir desorientados acerca del rumbo que deberíamos darle a un proyecto de negocio, o a la hora de enfocar la carrera profesional.

Tomarte un café con personas que se han encontrado en tu situación o participan de los mismos desafíos profesionales puede hacerte ver un punto de vista distinto para tomar decisiones adecuadas.

Incluso puede ser una oportunidad para compartir con ellos tus circunstancias particulares, siguiendo el modelo del método de caso para que distintas personas con diferente bagaje profesional puedan darte soluciones a necesidades específicas.

3.  Mejora de la comunicación

¿Cuánto tiempo dedicas a hablar de negocios con otros profesionales? Las personas que invierten tiempo y esfuerzo en cuidar su red de contactos pueden desarrollar una mayor capacidad de comunicación a la hora de hablar de sus proyectos laborales, inversiones o propósitos vitales.

El liderazgo, la capacidad de análisis o nuestra visión de conjunto también se desarrollan cuando utilizamos la puesta en común y la escucha activa como aliados para potenciar nuestro desarrollo profesional.

Principales herramientas de Networking

Hay una serie de herramientas para desarrollar tu estrategia de networking que pueden ser útiles si quieres construir una agenda de contactos inteligente.

1. LinkedIn

No todas las redes sociales son útiles para Networking, ya que lo ideal es que estén focalizadas en cuestiones profesionales. Pero utilizar LinkedIn para networking es sin duda una decisión inteligente.

A través de esta red, puedes publicar artículos sobre temas profesionales, hacer comentarios en los perfiles de otras personas, intercambiar mensajes como punto de partida para una primera toma de contacto, o unirte a los miles y miles de grupos especializados en distintos sectores, desde el Marketing a la Contabilidad.

LinkedIn es la red profesional del trabajo por excelencia, por lo que puede ser una buena oportunidad para establecer contactos y entablar conversaciones provechosas para tu estrategia emprendedora o laboral, aunque estés a kilómetros de distancia.

Princiaples herramientas de Networking

2. Asociaciones profesionales y grupos de networking

Aunque no se trate de medios digitales, las asociaciones profesionales o grupos de networking especializados en tu área pueden ser una fuente de inspiración para tu carrera profesional.

Las redes sociales permiten poner en contacto a personas con intereses comunes, de manera que cada profesional pueda salir de su burbuja y acudir a espacios físicos en los que debatir, analizar o compartir nuestra experiencia profesional y formación.

Estos espacios pueden ser más o menos informales, siendo las asociaciones el modelo más tradicional, pero no hay que dejar nunca de lado los grupos de networking espontáneos que puedas localizar en tu ciudad.

3. Cursos presenciales, talleres y ponencias

El networking tradicional ha estado muchas veces vinculados a espacios de intercambio profesional, como por ejemplo:

  • Congresos sectoriales
  • Talleres profesionales
  • Conferencias
  • Cursos presenciales

Los espacios de formación orientados al mundo profesional y del empleo permiten poner en contacto a personas con intereses comunes. En muchas ocasiones, en las ferias y congresos existen espacios específicos para el networking, pero también se puede llevar a cabo un networking natural, simplemente a través de las conversaciones con otras personas que participen en estos eventos.

4. Formación de alto nivel

Uno de los aspectos cruciales cuando hacemos networking es construir una agenda de contactos que pueda acercarnos a nuestros objetivos. No es tan importante la cantidad de contactos como la calidad, aunque todo profesional puede aportarnos una visión o experiencia que pueda resultarnos provechosa.

La formación al más alto nivel en universidades y escuelas de negocios supone un espacio privilegiado para crear contactos de calidad y desarrollar relaciones profesionales sustanciosas que tengan un impacto en nuestra vida y nuestra carrera laboral.

Dentro de este segmento queremos destacar la importancia de acceder a programas formativos en instituciones de prestigio  y con trayectoria en la atención de necesidades del tejido empresarial como es el caso del Máster MBA de la Cámara de Valladolid que se imparte en su Escuela de Negocios.

Este tipo de formación te permite acercarte a personas de alto reconocimiento y calidad profesional y experto en su sector, tanto en lo que respecta al equipo de profesores como a los compañeros.

5. Correo electrónico

Aunque parezca asombroso, un medio tan sencillo y simple como el correo electrónico puede ser una de las mejores herramientas de networking.

Para conseguir el e-mail de la persona a la que quieres dirigirte, simplemente tienes que buscar su página web y ver si tiene un formulario de contacto.

Las personas con intereses comunes sabrán reconocer cuándo puede ser interesante establecer relaciones profesionales con alguien con quien han empezado a intercambiar correos.

Estos mensajes de correo electrónico no tienen por qué tener una finalidad comercial, ni limitarse al mero envío de currículos, sino que pueden enfocarse en hacer observaciones, plantear incógnitos o transmitir impresiones que llamen la atención de la persona con la que se busca una mayor cercanía profesional.

Desde el MBA de la Cámara de Comercio de Valladolid queremos invitarte a que experimentes con el uso de estas herramientas a fin de empezar a construir una rede efectiva de contactos profesionales que te ayude a mejorar tu empleabilidad y mentalidad profesional.