Cómo se realiza una Investigación de Mercado

Cómo se realiza una investigación de mercado

La investigación de mercado es una de las partes sustanciales de todo Plan de empresa. Si queremos conocer las oportunidades y riesgos asociados al entorno económico del negocio que deseamos poner en marcha, es esencial informarnos sobre la situación de dicho mercado y sus consumidores. Esto incluye la relación de estos con aspectos como la competencia, los precios, las prácticas habituales del sector, los márgenes de beneficio, los proveedores o el tipo de oferta existente.

Aunque el estudio de mercado puede ser una herramienta decisiva en un Plan de Negocio, puede y debe hacerse también en empresas consolidadas, según cuál sea nuestro objetivo. Especialmente si se van a lanzar al mercado nuevos productos o servicios, o se quiere desarrollar una estrategia de expansión a otros escenarios.

Hacer una investigación del mercado es un aspecto fundamental para enfocar tu negocio con éxito. Si deseas ahondar en este aspecto, te invitamos a seguir leyendo para conocer la importancia de este estudio analítico y los pasos esenciales para llevarlo a cabo.

¿Qué es una investigación de mercado? Definición

La investigación de mercado puede definirse como el proceso de recopilación de datos y análisis de la intención de compra de los consumidores. A través de medios como la estadística y el análisis de datos, las empresas pueden mejorar la toma de decisiones al tener un mayor conocimiento de los potenciales compradores de sus productos y servicios.

Ésta es la base para desarrollar productos y servicios que tengan una buena percepción por parte del cliente, que puedan posicionarse mejor que la competencia y que puedan ayudar a la empresa a lograr una mayor cuota de mercado.

En muchas ocasiones, el método utilizado para la investigación de mercado se basa en cuestionarios a consumidores, así como pruebas de producto, pero también se pueden utilizar encuestas y herramientas online para facilitar la recogida de información que permita conocer las necesidades y deseos de la audiencia. Debemos tener en cuenta que en la economía digital es cada vez más importante el uso de herramientas digitales para poder recabar datos con una mayor precisión.

5 Pasos de una Investigación de Mercado

¿Por qué es importante hacer una investigación de mercado?

Hay muchas razones por las que es esencial que tu empresa haga una investigación de mercado.

1. Diseño o desarrollo de producto

Una investigación de mercado proporciona información para que las empresas puedan tener un conocimiento real de las necesidades del cliente final con respecto a un producto. Esto puede ayudar a los fabricantes en el proceso de desarrollo de nuevos productos que puedan satisfacer las demandas del mercado y lograr así una buena rentabilidad y posicionamiento.

Muchas empresas, basadas en el método Lean, desarrollan un producto en función de las necesidades del mercado, en lugar de crear un producto para luego intentar venderlo a un mercado cuyas necesidades y problemas desconocen.

2. Adquirir ventajas competitivas

El conocimiento del mercado permite a las empresas adquirir ventajas competitivas, ya que basándose en esta información estadística, pueden aplicar mejoras que ayuden a realizar una mejor oferta que los competidores, y por tanto, reforzar su marca y potenciar sus ventas gracias a esta estrategia proactiva en analizar y entender al cliente.  Este proceso estratégico debe realizarse en el marco de importancia de la ética en los negocios y las buenas prácticas empresariales.

3. Mejora de la toma de decisiones

Tomar decisiones empresariales con respecto al producto o servicio, así como a los procesos de las empresas, permite lograr mejores resultados si disponemos de una información específica fidedigna que nos ayude a conocer a nuestra audiencia y sus necesidades.

Las empresas que toman decisiones a ciegas sin tener en cuenta la realidad del mercado tienen menor capacidad de adaptación.

4. Detección de oportunidades y amenazas

El conocimiento del mercado a partir de una investigación estadística permite a las empresas detectar oportunidades de negocio, como lanzamiento de nuevas líneas de producto, expansión a otros segmentos del mercado u otras audiencias, o aumento de la cuota de mercado a partir de acciones que contribuyan al aumento de las ventas y el ticket medio de compra.

Por otra parte, también es una forma de estar al tanto de las posibles amenazas, como el cambio de hábitos en los consumidores, la entrada de nuevos competidores o el desarrollo de tecnologías disruptivas que puedan cambiar las reglas del juego en el sector y obligar a las empresas a cambiar sus modelos estratégicos.

5 Pasos para realizar una investigación de mercado 

Veamos paso a paso los elementos clave que necesitas para hacer una investigación de mercado.

1. Definir los objetivos

Una investigación de mercado puede partir de diferentes escenarios. Se trata de identificar una necesidad, problema u oportunidad para la que necesitamos información. Por ejemplo, ¿estás estudiando ampliar tu negocio a otros países? ¿Conoces las necesidades del consumidor, cultura, precios, proveedores y competencia en ese nuevo mercado?

Establece unos objetivos claros y específicos a la hora de desarrollar tu investigación. Puedes hacerlo mediante preguntas que deseas resolver y que te servirán para llevar a cabo las acciones que deseas realizar.

2. Determina las fuentes de datos y los métodos de recogida de información

Las fuentes de datos pueden ser tanto primarias, a partir de información que hayas extraído de tus propias campañas de publicidad online o encuestas, o secundarias, a partir de estudios estadísticos ya existentes.

En función de esto, debes determinar el método que vas a utilizar para la recogida de nuevos datos, ya sea una campaña publicitaria en Internet, encuestas y entrevistas, observación y análisis, estudio de grupos focales, etc. Además de elegir la mejor metodología, deberás desarrollar los cuestionarios y procedimientos para cada método orientado a la recogida de información.

3. Recoge los datos

Aplica el método elegido para la recolección de datos durante el período de tiempo destinado a la investigación de mercado. Asegúrate de que la calidad de la información recogida y analiza posibles sesgos y errores que puedan haberse producido como resultado del enfoque de las encuestas.

4. Analiza la información recogida

Estructura los datos recogidos, aplica técnicas de estadística para el análisis de datos cuantitativos o cualitativos obtenidos a través de las herramientas de recogida de información.

Extrae las conclusiones que se puedan obtener a partir de dicha investigación y presenta los datos en un informe que facilite la visualización, utilizando tablas y gráficos que ayuden a tener una visión clara de la información obtenida. Por último, proporciona recomendaciones para la toma de decisiones basada en dicha investigación de mercado.

5. Toma las decisiones que necesita tu empresa

Una vez que dispongas de la investigación de mercado, considera las recomendaciones sobre cada elemento del estudio para realizar tu estrategia de negocio. Determina las acciones que vas a llevar a cabo  y realiza un seguimiento para confirmar que se ajustan a las recomendaciones realizadas.

Desde la Escuela de Negocios de Valladolid te invitamos a tener en cuenta estos aspectos a la hora de preparar tu investigación de mercado y partir así de un conocimiento preciso y real de las necesidades de tus clientes potenciales a la hora de desarrollar tu estrategia de negocio.