Qué es un Business Angel

¿Qué es un Business Angel y cuál es su perfil en España?

Todo emprendedor que se mueva en el terreno de las startups o esté buscando financiación para su proyecto seguramente haya oído hablar de los Business Angel o Inversor ángel. Este concepto, que ha ido ganando cada vez más protagonismo en nuestro país, representa un perfil que se debe tener en cuenta cuando se explora la mejor forma de lanzar una idea de negocio.

Si te gustaría conocer más detalles sobre los Business Angel y su perfil en España, desde el Executive MBA Valladolid te invitamos a leer este artículo.

Qué es un Business Angel: concepto y definición

Los Business Angel son inversores de alto capital que compran una participación en una startup o negocio de nueva creación y con perspectivas de crecimiento, a fin de obtener en el futuro un beneficio sobre su capital. Pueden actuar de manera independiente o en grupos de carácter informal, así como también mediante fondos de capital riesgo.

Al ser personas con una gran riqueza, estos son conscientes de que no se trata de una inversión tradicional, por lo que se trata de una apuesta personal que al ser una idea nueva puede presentar un alto riesgo para el inversor, pero también supone la oportunidad de hacer posible un proyecto innovador y disruptivo.

El concepto de Business Angel tiene su origen en el teatro de Broadway, cuando los productores buscaban inversores para sus obras musicales. Puesto que se buscaba a los inversores en los barrios residenciales de mayor poder adquisitivo, se utiliza el concepto de “ángel de los negocios” para dar a entender que son personas que “bajan” a la zona de clase media para invertir en proyectos emprendedores de personas que no pertenecen a su círculo.

En este sentido, se trata de un tipo de inversión muy informal, ya que no se lleva a cabo la inversión únicamente con el objetivo de obtener beneficios, que también, sino como una forma de ayudar a prosperar a un grupo de personas brillantes con ideas de negocio atractivas, pero que no cuentan con los suficientes recursos para ello.

¿Cuál es el perfil del Business Angel en España?

Aunque estamos acostumbrados a la idea de los Business Angels de Silicon Valley en el ámbito tecnológico o las grandes fortunas en Estados Unidos, en todos los países hay grandes fortunas que deciden voluntariamente invertir en proyectos de menor envergadura, pero altamente prometedores.

De acuerdo con el Informe AEBAN de la Asociación Española de Business Angels elaborado durante el año 2023, éstas son las características de los “ángeles de los negocios” en nuestro país.

1. Tipo de inversor

El tipo de inversores que se categorizan dentro de los Business Angels en España se compone tanto de inversores informales, como familiares y amigos, hasta aceleradoras e incubadoras de negocios, así como también fondos de capital riesgo formales con un perfil orientado a lo profesional.

2. Media de inversión

El nivel de inversión medio en España se encuentra en un promedio de 158.608 € de inversión. Mientras que la media de proyectos ronda una cifra mucho más baja (30.000 €), las inversiones máximas que se han constatado en el informe de AEBAN alcanzan los 3 millones de euros. Estos datos se recogieron a partir de las respuestas de los Business Angels que estuvieron afiliados durante el año 2022.

3. Qué valor aportan

Los Business Angels en España no sólo aportan financiación, ya sea de manera individual o mediante participación en grupos de inversores, sino que también ayudan a las nuevas startups con su asesoramiento directo a los fundadores y ejecutivos del proyecto empresarial.

De este modo, el Business Angel en nuestro país es una persona que además invertir financieramente aporta sus conocimientos, contactos y experiencia como empresario para ayudar a los emprendedores a que el proyecto tenga éxito.

Perfil de un Business Angel en España

4. Nivel de experiencia

La experiencia de los Business Angels en España es también un aspecto significativo de su perfil, ya que los inversores tienden a invertir más en aquellos tipos de negocios con los que se sienten identificados o que mejor conocen por su experiencia profesional previa.

De acuerdo con el informe de AEBAN, el 59% los Business Angels en España tiene una media de entre 3 y 8 años de experiencia dedicados a la misma actividad en la que están invirtiendo. Esto es claramente un factor muy importante a la hora de que sus conocimientos puedan aportar el máximo valor al emprendedor.

5. Edad y género

Un aspecto importante cuando hablamos de Business Angels es tener en cuenta que han triunfado con sus proyectos de negocio y cuentan ya con un cierto nivel de madurez empresarial. La edad media del 77% de los encuestados en el informe de AEBAN es de más de 50 años.

En lo que respecta al género, los datos reflejan que el número de mujeres ha ido incrementándose año a año en los últimos informes, pasando de ser un 10% del total en 2019 hasta un 37% en los datos de 2022. Esto ha permitido acortar la brecha de género, facilitando que mujeres empresarias puedan proporcionar su asesoramiento, confianza y seguridad a todo tipo de startups.

6. Número de proyectos por inversor

Según los datos del informe para 2022, el 21% de los Business Angels, tienen una cartera con más de 20 inversiones; quienes han invertido entre 11 y 20 proyectos representan el 18% de los encuestados; y aquellos que han participado entre 6 y 10 proyectos, representan el 24% de los Business Angels.

La cifra mayoritaria se compone de aquellos inversores que sólo han participado entre 1 y 5 proyectos, quienes representan un 37% de los Business Angels encuestados. Por otra parte, hay que tener en cuenta también que estas cifras sólo reflejan aquellos inversores que han realizado algún proyecto durante el año, si bien la gran mayoría de los Business Angels (un 69%) no invirtieron en ningún proyecto durante el año del estudio.

La formación MBA, base para el desarrollo de proyectos de emprendimiento

Ahora que conoces un poco mejor el perfil de los Business Angels en España, cabe destacar la enorme importancia de la formación empresarial para crear una agenda de contactos de inversores interesados en participar en el desarrollo de nuestro proyecto de negocio.

Diversos programas MBA, como es el caso de Escuela de Negocios de Valladolid, ofrecen la oportunidad a los alumnos de diseñar su propio proyecto de creación de empresa y defenderlo públicamente, lo que puede ser la base para la creación de una empresa real que pueda despertar el interés de Business Angels en nuestro país que quieran contribuir a su financiación.

Si deseas conocer más información sobre nuestra formación empresarial, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.